eXTReMe Tracker
Administrar

per Can Picafort, Santa Margalida i Son Serra

Si voleu rebre les actualitzacions d'aquesta pàgina o realitzar consultes o suggeriments aquí teniu la nostra: informació de contacte

Caurà l'Agenda Local 21 en sac romput?

independents | 23 Febrer, 2008 07:58

A continuació reproduim un article d'opinió que ens ha fet arribar un simpatitzant dels Independents respecte la presentació de l'Agenda Local 21 que es va dur a terme aquest dijous. 

La Agenda Local 21 de Santa Margalida caerá en saco roto.

En la noche del jueves 21 de febrero tuvo lugar la presentación de la Agenda Local 21 en el municipio de Santa Margalida.

Intervinieron las concejalas del equipo de gobierno Ana Rodríguez (PP) y Rocío Romero (PP) y, los dos técnicos municipales impulsores del proyecto Antoni Mas y Toni Nadal.

Las dos personalidades políticas se limitaron a leer unas diapositivas en Power Point y a poner unos vídeos  vacíos de contenido. No hacían más que repetir “desarrollo sostenible” i “participación ciudadana” sin explicar ni aclarar ninguno de los dos conceptos ni  su significación. Tampoco expusieron, ni siquiera en líneas generales, como trabajarían para defender dichas ideas.

Las intervenciones de los técnicos sí fueron buenas, y en ellas se demostró un mayor interés y conocimiento de la Agenda Local 21.

“Desarrollo sostenible” es un concepto que muchos usan y pocos entienden. Lo digo por los políticos. Es un término que esta de moda entre su clase y del que se aprovechan sin compasión.

La concejala Romero dijo que a través de la Agenda 21 los ciudadanos conocerían la situación del municipio. Afirmación que puede tener parte de razón, pero que hay que acoger con cautela. Porque la pregunta es: ¿Gracias a la Agenda 21 nos mostrará por fin el ahora alcalde Martín Ángel Torres (principal protagonista de una sonada subida de su sueldo y el de sus concejales)  un dossier con la auditoria económico-financiera externa de las arcas municipales que prometió en campaña electoral?

Esto, señores y señoras es totalmente insostenible.

En cuanto a “Participación ciudadana”, nunca había habido un término más desarraigado en nuestro municipio. Da risa, que lo pregonen ahora a los cuatro vientos, cuando hace ya cinco años que esta aprobado un Reglamento que propugna la participación del público asistente en los plenos a través de preguntas que pueden ser formuladas a los políticos y que nunca se ha puesto en práctica. Da risa, que los plenos que se prevén polémicos por las decisiones que en ellos adoptan los gestores municipales (PP y CPU) se celebren a las nueve de la mañana con el único objetivo de que la asistencia de ciudadanos sea insignificante. ¿Participación? ¿Dónde?

Lo único brillante de la noche, fue el mensaje  contundente que Toni Mas envió a los políticos nada más comenzar su intervención: “La participación ciudadana no sirve de nada si no se aplica después la voluntad política de cumplir lo que han decidido los ciudadanos”. Afirmación totalmente cierta y objetiva.

Por todo esto, pienso que la Agenda Local 21 de Santa Margalida caerá en saco roto, será papel mojado. Y este pensamiento fue el que me llevó a no apuntar en el instante ni mi nombre ni mis sugerencias en la hoja de inscripción para participar en dicho proyecto. Pueden llamarme cobarde, yo prefiero el adjetivo de realista. Lo único que conseguiría seria crisparme aún más al ver mi esfuerzo y el  de mis conciudadanos sin recompensa alguna. Con ello no quiero desanimar a nadie, seguramente sí me llegaré a inscribir en un futuro no muy lejano, porque no hay que abandonar nunca la lucha por un mayor bienestar de todos.

Por último, sólo quiero ofrecer públicamente todo mi apoyo a los trabajadores del Ayuntamiento que se manifiestan desde hace días y que también estuvieron presentes con sus pancartas reivindicando lo que se merecen.

 

  Miquel Moragues, Santa Margalida

Comentaris

  1.  
    Comentario palabras de Miquel Moragues

    La verdad es que sus palabras son muy claras y sinceras y expresan certeramente lo que pensamos muchos más.
    Pero agrego un matiz que me parece completa su idea porque lo cierto es que ni siquiera hemos sido convocados.

    Lo resumo:
    -NO ESTABA ANUNCIADO EL ACTO EN LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.
    -TAMPOCO EN LA WEB DE LA AL21.
    -LOS PASACALLES NO ERAN EXPLICATIVOS PARA LA GENTE DEL PUEBLO QUE NO SABÍA SOBRE QUÉ ERA LA AGENDA LOCAL 21.
    -NO SALIÓ EN LOS PERIÓDICOS ANTES PARA QUE NOS ENTERÁSEMOS.
    -TAMPOCO EN LAS WEBS-BLOGS DE LOS OTROS PARTIDOS.
    -NI EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
    -NO REPARTIERON CARTAS INVITÁNDONOS A PARTICIPAR.
    -SI NO TENÍAS UN CONOCIDO POLÍTICO NO TE ENTERABAS, QUE POR CIERTO, YO MISMA ME ENTERÉ GRACIAS A UNA REGIDORA DEL PSOE QUE ME AVISÓ .

    En resumidas cuentas, realmente quieren nuestra participación?
    Es peor de lo que pinta, invitaron a los políticos y a los representantes de asociaciones, nada más.
    Y para el resto...los pasacalles.
    Pero sabes qué?
    Creo que TODOS DEBERÍAMOS APUNTARNOS, mañana mismo buscaré a Toni Más y le pediré un par de formularios...

    Cecilia Hadad

    ah! por cierto... si quieres conocer las cuentas generales del municipio las he conseguido a través del defensor del pueblo, Toni Reus y el resto de políticos tienen copias y son bastante esclarecedoras en lo que se han gastado nuestro dinero.

    ex-pp | 24/02/2008, 18:14
  2.  
    DESENVOLUPAMENT SOSTENIBLE

    La pròpia Unió Europea ha impulsat el "Grup de Ciutats Europees cap a la Sostenibilitat", que s'ha desenvolupat entorn dels principis recollits a la "Carta d'Aalborg" subscrita el 27 de maig de 1994, per 80 municipis europeus. Per a aquests municipis "la sostenibilitat ambiental significa preservar el capital natural. Requereix que el nostre consum de recursos materials, hídrics i energètics renovables no superi la capacitat dels sistemes naturals per reposar-los, i que la velocitat a què consumim recursos no renovables no superi el ritme de substitució dels recursos renovables duradors. La sostenibilitat ambiental significa així mateix que el ritme d'emissió de contaminants no superi la capacitat de l'aire, de l'aigua i del sòl d'absorbir-los i processar-los. La sostenibilitat ambiental implica a més el manteniment de la diversitat biològica, la salut pública i la qualitat de l'aire, l'aigua i el sòl a nivells suficients per preservar la vida i el benestar humans, així com la flora i la fauna, per sempre" [Carta d'Alborg, 1994].

    Colaborador | 24/02/2008, 20:03
  3.  
    MEDI AMBIENT

    El concepte de medi ambient podem dir que està de moda i que molt sovint és utilitzat pels mitjans de comunicació. Malgrat això, moltes vegades, és utilitzat d’una forma imprecisa o parcial, ja que presenta nombroses interpretacions: una interpretació tradicional correspondria a un simple espai, on es desenvolupa la nostra existència, però del qual no formem part. Per a l’economia, el medi ambient és una font de recursos naturals, un suport de les activitats productives i un receptor de redidus. Per a un ecòleg, la suma dels factors biològics i físics que actuen sobre els organismes d’un ecosistema.

    La definició més acceptada en l’actualitat es va establir en la Conferència de les Nacions Unides sobre Medi Ambient (Estocolm, 1972) i diu així:
    “ El medi ambient és el conjunt de components físics, químics, biològics i socials capaços de causar efectes directes o indirectes, en un termini de temps curt o llarg, sobre els éssers vius i les activitats humanes”.

    Colaborador | 24/02/2008, 20:08
  4.  
    Inscripción AL21

    Hoy mismo fuimos a apuntarnos para participar en la AL21, nos atendieron ambos técnicos y nos dieron explicaciones más que suficientes para poder participar en la reuniones futuras que por cierto, serán mejor informadas para que más gente pueda enterarse. Por lo pronto, les pasamos las críticas sobre la poca difusión que hubo y fueron aceptadas, así que para nosotros es un buen comienzo.
    Creo que aquí el lema "lo importante es participar" está muy bien empleado.
    Apostamos por la iniciativa.

    ex-pp | 25/02/2008, 12:59
  5.  
    AL21

    Voldria demanar a qui em pugui contestar, que si realment es un vertader sistema de decisió se AL21 o si simplement es per fer guapo. Realment els ciutadans tenen capacitat de decisió al seu municipi o tot cau en "saco roto" per que si no vaig malament, realment on es decideix de veritat es als plens votant el que consideren correcta cada partit polític. Amb que consisteix realment AL21?

    Toni Moragues | 25/02/2008, 17:08
  6.  
    Agenda 21 Local

    La Carta d'Alborg recomana la implantació d'Agendes 21 a totes les ciutats europees com estratègies per a la sostenibilitat. L'Agenda 21 Local és un procés estratègic de foment i control del desenvolupament sostenible.

    La implantació de l'Agenda 21 Local requereix sistemes innovadors de gestió municipal que afavoreixin la informació i la participació ciutadana, que integrin la variable ambiental al procés de presa de decisions sobre la base d'elements objectius que permetin avaluar la seva eficàcia en la consecució d'objectius.

    L'èxit de les polítiques ambientals locals se sosté en la implicació dels ciutadans en la materialització de les mateixes.

    El bon govern de la ciutat i la participació ciutadana són factors de vital importància per elevar la qualitat de vida a les ciutats i per gestionar aquestes de forma més sostenible.

    Per contribuir a involucrar els ciutadans en la presa de decisions serà important afavorir l'accés dels mateixos a la informació en matèria de medi ambient.

    D'aquesta forma, convertirem aquest dret en un instrument essencial per a la transparència del govern local i es recuperarà la ciutat com un projecte comú de tots els ciutadans.

    Colaborador | 25/02/2008, 18:05
  7.  
    AL21

    Si però realment de que em serveix si no hi ha un bon govern? les decisions preses per els ciutadans, obliguen als que governen? O son decantades si no interesse que s'apliquin aquestes decisions? Realment es pot decidir tenir un municipi sostenible? si els que governen simplement aixecant la ma tomben bones propostes tant si son bones com si no.Com decidir si els seus interessos no son iguals a les propostes presentades per el Poble.

    Toni Moragues | 25/02/2008, 18:55
  8.  
    AL21

    Si al menos lo intentamos participando y las autoridades del municipio no atienden lo decidido por los ciudadanos pues se evidenciará su gestión lejos de la voluntad del pueblo.
    Es una buena manera de que se caigan las máscaras pero hay que estar allí y exponer ideas para que no se argumente luego "nuestro desinterés" por no participar.

    ex-pp | 26/02/2008, 08:49
  9.  
    al21

    sí es cierto hay que apuntarsse y defender lo nuestro

    clarivident | 26/02/2008, 18:01
Afegeix un comentari
Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS